Comienzos Año 1595.

La vinculación del apellido Zapiain a la Sagardoa es anterior a 1595. Tenemos constancia de una sentencia a favor del Ayuntamiento de Donostia y en contra de Juanes de Zapiain, donde consta que “Mientras no venga y viva dentro de los muros de esta ciudad y fuese vecino de ella, no fuesen admitidas sus sidras” (Inventario Uribe E-I-12).

Años más adelante, Don Nicolás Rosario Zapiain Agirregabiria, padre para unos y abuelo para otros, fue quien dejo el resto de actividades del caserío (ganadería, huerta, etc….. ) y se centró de lleno en la producción de la Sagardoa.

En 1961 empieza a construir la bodega de kupelas de 15.000 litros y en 1964 termina instalando las 22 kupelas que hay hoy en día en la bodega principal. Pocos años después construyó otra bodega formada por 6 tinos de 33.000 litros. Obras que en su momento fueron noticia.

zapiain-sagardoa-gure-etxea-kalitatea
Calidad Certificados de nuestros productos

La calidad, uno de los fundamentos de la casa. En 1981 Zapiain incorpora su primer enólogo al equipo humano. A partir de esta fecha, la investigación y mejora a favor de una mayor calidad en el producto han sido pautas constantes. Esto nos ha permitido anticiparnos a posteriores exigencias de mercado, lo que ha colaborado especialmente en el éxito comercial.

El gran valor de la casa está en el conocimineto adquirido durante años para procesar un producto natural, vivo y sin conservantes.

En el año 2006, Zapiain implantó la norma ISO 9001 para la gestión de calidad.

Desde el año 2010, Zapiain trabaja bajo el procedimiento IFS (International Food Standard), norma centrada en la seguridad alimentaria. En el año 2011, Zapiain obtuvo el máximo nivel de IFS. Esta certificación se renueva anualmente, previa auditoría de las instalaciones y los procesos.

Gorenak

Es la marca que identifica la sagardoa o sidra vasca de calidad superior. “Gorenak” significa en euskera “supremas”, “sublimes”, “las más elevadas”.

Todas y cada una de las botellas de sidra que llevan la cápsula o “txapela” negra de GORENAK han superado controles de calidad y han obtenido altas calificaciones en las catas acreditadas del Laboratorio Fraisoro.

Son pocas las que pueden garantizarlo, pero Zapiain Sagardoa se encuentra entre ellas con una alta puntuación.

gorenak