Txotx Tradicional

Un fenómeno de la cultura gastronómica de nuestra Sagardoa. Nace de la cata que realizaban los clientes a la hora de comprar su Sagardoa. Se da la circunstancia de que antiguamente las bodegas de producción no disponían de medios para poder conservar la bebida durante todo el año en la kupela, por lo que el cliente entre finales de invierno y principios de primavera debía hacer acopio de la Sagardoa embotellada para todo el año.

En buena lógica, ante las diferencias de calidad que presentaban entre unas y otras kupelas, el comprador cataba el contenido de cada kupela buscando los mejores caldos, hasta cerrar el trato de compra de Sagardoa embotellada.

Posteriormente, aquellas kupelas que no habían sido elegidas para ser embotelladas se vendían a vasos servidos directamente de la kupela, transformando temporalmente la bodega en una sidrería de la época.

zapiain-sagardoa-txotx

Todo esto pasó a la historia, hoy la bodega está perfectamente equipada para servir Sagardoa de calidad a sus clientes durante todo el año según sus necesidades, pero aquel ritual de catar ha derivado en lo que hoy conocemos como el Txotx.

La Sagardoa es producto del año, de modo que la que tomamos cada año de finales de Enero en adelante es una bebida que acaba de nacer, con las características que le haya aportado el año climático a la manzana de la que proviene. Esto le da a nuestra bebida un encanto especial.

A partir de mediados de enero hasta el último día de Abril Zapiain abre las puertas de su bodega todas las noches excepto domingos, y el sábado también al mediodía. Se vive un ambiente único donde disfrutar de una comida excepcional con la Sagardoa nueva servida directamente de la kupela por el propio bodeguero.

Se cena de pie en la misma bodega, con los platos tradicionales que acompañan a la Sagardoa: tortilla de bacalao, bacalao frito, chuleta, quesos y nueces.

Un ritual de un atractivo excepcional, que cuando llega la fecha nadie quiere perdérselo.

*Ración para dos personas

 

NUESTROS PROVEEDORES DE CALIDAD:

Kepa Loidi · Alkorta Bakailuak · Txogitxu · Euskal Herriko Artzainen Gaztak · Mendiluze Okindegia · Pedro Luis